jueves, 16 de octubre de 2008

La amplitud del saber


Hola:


Con la clase de esta semana he podido comprobar que el conocimiento no tiene límites. Es como el Universo en sí, extenso, amplio, profundo...Y el aprendizaje en sí no sólo se puede obtener de los demás, sino de uno mismo. Me pude percatar también de las muchas formas que hay para obtener información a través de internet, a través de las bibliotecas virtuales. Aunque siempre me gustaron las bibliotecas tradicionales -y no es que las vaya a descartar en el futuro- me entusiasma la idea de poder adquirir préstamos "virtuales" y bajarme esos libros que, a veces no puedo porque hay muy pocos (a veces sólo uno) y están prestados, o no se encuentran en el centro.


Las facilidades que presentan las bibliotecas virtuales son muchas más que las que nos ofrecen las bibliotecas tradicionales. No por ello deberíamos también de considerar que éstas últimas no deben desaparer nunca, sino adaptarse y conservar sus colecciones (las que se puedan), tanto en soporte de papel como en soporte digital. Aunque las dos formas tengan el mismo valor en cuanto al contenido en sí, el soporte en papel siempre va a mantener su valor como "modelo único" físico.


La verdad es que, a mi parecer, el entrar en una biblioteca desde casa y poder consultar ese libro tan deseado (o necesitado ara trabajar en una determinada materia) es una ventaja que no debemos desperdiciar -y de hecho se está aprovechando cada vez más- conformando así las posibilidades de "alimentar" nuestro conocimiento, algo que nunca está de más. Un ejemplo de ello es la página que cito a continuación, pues en ella se puede encontrar muchísima información sobre determinados temas: http://www.ifeanet.org/biblioteca/